Las auditoras encabezan el ranking de honestidad y transparencia del Barómetro de la Confianza del Inversor 2017

05 de junio de 2017
ICJCE

El inversor sitúa a las firmas de auditoría a la cabeza del ranking en honestidad y transparencia, según el Barómetro de la Confianza del Inversor 2017. El propósito de este informe, elaborado por el IE Center for Insurance Research, con la colaboración del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y Cecabank, ha sido obtener una radiografía actual del entorno y las condiciones que rodean a los ciudadanos para desarrollar una actividad inversora, así como el comportamiento y las experiencias de aquellos que ya invierten.

Otro dato que destaca el informe es que casi la mitad de los inversores encuestados no saben que las empresas cotizadas están obligadas a auditarse, es decir, desconocen el enorme valor que les aporta esta herramienta invisible para ellos.

El Instituto ha participado en este informe por el interés público que genera, para promover un mejor conocimiento tanto del papel de la auditoría en la eficiencia y transparencia del sistema financiero como en el crecimiento económico y social, y para fortalecer la confianza a través de un mejor conocimiento de lo que entendemos, desde un punto de vista normativo, como “año cero” de las finanzas. Los auditores se van a enfrentar a cambios sin precedentes a la hora de elaborar los informes y está por ver cómo funcionarán estos cambios que pretenden mejorar los niveles de independencia, la comprensión de los informes y la detección de problemas.

El informe concluye que es necesario dotar de un mayor conocimiento financiero a la población y a los inversores, y ofrecer una mayor garantía de buenas prácticas en las entidades financieras. Si existiera ese conocimiento financiero se reforzaría la confianza de los ciudadanos en el sistema financiero y fomentaría una cultura positiva no sólo hacia el ahorro, sino especialmente hacia la inversión.

Consulte aquí el resumen ejecutivo del Barómetro de la Confianza del Inversor 2017.

Fuente: www.icjce.es

 

Compartir en:
whatsapp facebook twitter
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU