Auditorías de Declaraciones de Envases ECOEMBES

15 de abril de 2019
ECOEMBES

La ley 11/1997, de envases y residuos de envases, que incorpora al ordenamiento jurídico español  la Directiva comunitaria 94/62/CE, tiene por objeto prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestión de los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida.

Para ello se puede optar por establecer su propio sistema integrado de gestión (SIG) interna de envases y residuos (cobrar a sus clientes una cantidad individualizada por cada envase o aceptar la devolución de los residuos de envases que comercialicen para sufragar el sistema de recogida y reciclaje de los envases y embalajes), o bien adherirse a ECOEMBES que será la sociedad encargada del cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la recuperación y el reciclado.  

ECOEMBES es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto social está encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización.

Para la elaboración de la Declaración Anual de Envases, a presentar con anterioridad al 28 de febrero en base a las ventas reales correspondientes al ejercicio anterior (del 1 de enero a 31 de diciembre), la empresa debe calcular el importe a pagar a ECOEMBES por la gestión de los residuos de los envases domésticos puestos en el mercado y otros envases comerciales e industriales declarados de forma voluntaria, teniendo en cuenta unas tarifas que Ecoembes pone a disposición de todas las empresas adheridas.

Existen dos modelos para la declaración de envases:

a) Declaración ordinaria: Las empresas deben aportar información detallada sobre los productos, los envases y las ventas anuales.

b) Declaración simplificada: Siempre que no tengan que declarar más de 8 toneladas de material de envasado, ni deseen presentar Planes de Prevención a través de Ecoembes.

Todas aquellas empresas adheridas a ECOEMBES que tengan la obligación legal de auditar sus cuentas anuales, deberán presentar, antes del 31 de mayo de cada ejercicio, un Informe de Procedimientos Acordados revisando la Declaración Anual de Envases, que deberá ser realizado por un auditor profesional independiente debidamente inscrito en el ROAC, quedando excluidas de esta obligación las empresas cuya declaración sea menor a 3.500 euros y que hayan entregado el Informe del ejercicio anterior sin incidencias.

EVIDENTIA AUDITORES tiene una larga experiencia en la realización de este tipo de auditorías de revisión y, consecuentemente, en la emisión de Informes de Procedimientos Acordados en relación a las Declaraciones Anuales de Envases de ECOEMBES. En este sentido, su equipo de auditores conoce perfectamente las particularidades de la Declaración Anual así como los procedimientos que se tienen que aplicar, con las consiguientes ventajas en la calidad y en la rapidez del trabajo de revisión prestado.

Compartir en:
whatsapp facebook twitter
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU